TP1 nota 1 “No doy más, me quiero morir” y otras veces digo “hoy le voy a tapar la boca a todos y voy a hacer esto”

 

Según la Real Academia Española la palabra diversidad tiene que ver con la variedad, la semejanza y la diferencia, es una gran cantidad de varias cosas distintas, una cualidad por la cual algo se distingue de otra cosa.

Podríamos decir entonces, que en la estructura social, la diversidad cultural es el lugar donde conviven y coexisten las culturas o sociedades humanas.

Ahora bien, hoy nuestra sociedad esta compuesta por personas diferentes,  que necesitan trabajar y buscar oportunidades, de formar parte de la sociedad, en todos sus aspectos.

El problema de esto es la inclusión dentro de la sociedad; ¿existe el reconocimiento de las personas con capacidades diferentes por parte de la población?, ¿son reconocidos como personas con una cultura distinta y no como enfermos?,¿Ellos, como se sienten frente a la discriminación?, ¿tienen fuerzas para seguir adelante?; en una entrevista con Magali Haberman, una estudiante de periodismo y comunicación social de la UNLP, ella dice  “Te gana el sistema, cada vez que me levanto a la mañana, ahora me pasa que digo: “no doy más, me quiero morir” y otras veces digo “hoy le voy a tapar la boca a todos y voy a hacer esto”“¿yo lo voy a lograr?, ¿como lo voy a lograr?, ¿como lo voy a hacer?, esas son preguntas que yo me hago todos los días para seguir viviendo.

Preguntas como las que se hace Magali se las deben de hacer miles de personas que están es su situación, pero la fuerza de voluntad, la fe y no tener miedo a fracasar son, en muchos casos, la clave del éxito incluso en las condiciones más adversas.

Cada logro por más chiquito y mínimo que sea para las personas con necesidades especiales vale un montón y aún más vale si la sociedad no cree en ellos y  piensa que no van a poder. Ese logro es una demostración de que ellos pueden, de que ellos tienen razón; ¿por la sociedad los excluye?, ¿por qué les lleva más tiempo lograr lo propuesto?

 “El año 1980 la OMS publica la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (International Classification of Impairmentes, Disabilities and Handicaps ). En ella se  define a la discapacidad como; “toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano” (INSERSO,1997). La discapacidad se encontraba como  un eslabón entre la deficiencia “que es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica” y la minusvalía en tanto que situación desventajosa que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en función de la edad, sexo, condición cultural del sujeto, etc”

Dijo la Licenciada en Psicología, Alva María Soledad, matricula 46.551 del Instituto Asociación Civil Nuevo Arcobaleno, que: “Se ha pasado de una clasificación más centrada en aspectos psicobiológicos a otra que tiende a considerar más el contexto en el que se desenvuelve la persona , pasando así a un modelo bio – psico – social de la discapacidad. Como puede verse aquello que intenta mostrar esta pequeña revisión es cómo cada ves más se ha ido poniendo la mirada en el  ámbito social al momento de pensar la discapacidad convirtiendo a la misma  en una problemática social. Los más actuales sistemas clasificatorios  resaltan el destacado papel que cobra el analizar tanto las oportunidades , como las restricciones que tiene el individuo de participar en la vida comunitaria (Verdugo, M. A.,1999)”.

Así mismo agrego “Por lo tanto debemos entender que la discapacidad está determinada tanto por carencias objetivas en el sujeto como por  las características de la comunidad en que este se encuentra. El estudio de esta problemática nos exige estudiar las causas, las características, las diferentes formas de intervenciones posibles en la discapacidad, pero también nos impulsa al estudio del contexto social, cultural y de las relaciones interpersonales de las personas con discapacidad. Si entendemos esto y coincidimos estaremos adhiriendo a un modelo social de la discapacidad que implica comprender que la misma será siempre la resultante de la interacción entre un sujeto ,con un determinado estado de salud, y su medio físico y social”(ver en la pagina http://www.discapacitados.org.ar/documentos/que_es_la_DI.doc)

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: