TP 1 nota2 Un recorrido por la aldea global

 

Muchas de las fuentes consultadas a los resultados de este trabajo reafirman esta problemática de que la sociedad es la que excluye a las personas con capacidades diferentes, otras sin embargo muestran distintas actividades que realizan varias instituciones para poder integrar a personas que muchas llaman discapacitadas.

En esta aldea global llamada Internet,  se encuentran distintas y numerosas paginas que son destinadas para personas con necesidades especiales, donde se publican proyectos, deportes, talleres educativos, nuevos avances científicos y la legislación que los rige, como así también monografías y ponencias en formato documento realizado por especialistas como por ejemplo psicólogos.

Hay diferentes organismos que se ocupan de que estas personas no se eliminen del sistema y se crean por ejemplo teatros como quasimodohasta hace algunos años, las personas especiales vivían escondidas, que se presenten en público y actúen es importante porque muestra que somos todos iguales” dijo Claudio Pavón, director general de la puesta de “Quasimodo”.

También algo similar realiza La Fundación Artistas Discapacitados, viene desarrollando durante 14 años, una serie de actividades artísticas con relación a las personas con discapacidad, ya sea capacitándolas como promoviéndolas mediante muestras, espectáculos y todo tipo de eventos artísticos, siempre apuntando a la integración.

La mayoría de la paginas tienen un ideal o  una iniciativa que posibilita integrar al discapacitado, dejar de verlo como alguien diferente para empezar a aceptarlo como parte de la sociedad.

A mi entender y luego de visitar distintos sitios web, no creo que la sociedad no “acepte” a los discapacitados, sino que en la mayoría de los casos se preguntan si ellos serán capaces de rendir como lo hace una persona normal, por ejemplo en Chile a los discapacitados se les da oportunidad de trabajar como personas normales, cosa que en Argentina es muy difícil que alguien tome como empleado a personas que tiene capacidades diferentes.

El inconveniente mayor no es la “enfermedad”, sino la discriminación que sienten por parte de la sociedad. La sociedad, no los admite, los ve como “anormales” y esto es precisamente lo que termina generando su discapacidad.

Lo que se establece en la sociedad es una “norma”, y los individuos que forman parte de esa norma, poseen igualdad de oportunidades, aunque fuera de este grupo homogéneo, queden excluidos un montón de personas.

Sin dudas que esto se daba a mi entender porque asistimos desde pequeños a un único discurso y cuando nos encontramos con alguien “diferente” y fuera de esa realidad creada desde niños, no sabemos como actuar. Es el discurso homogéneo el que termina generando que se hagan diferencias; no estamos acostumbrados a aceptar la heterogeneidad como un hecho natural.

Considero que estableciendo lugares de integración y desde edades cada vez mas tempranas, podemos lograr la aceptación de la diferencia en la sociedad.

Llevando a los discapacitados a instituciones especiales, lo único que logramos es excluir aun más a estas personas y a su vez genera en el resto de la sociedad una concepción de las personas con discapacidad, como si fueran enfermos.

 

Anuncios

1 comentario »

  1. Carlos said

    Muy bien

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: