TP3 LA WEB 2.0, UNA VERDADERA REVOLUCION SOCIAL DE INTERNET

 

A lo largo de la historia, Internet se ha convertido en un medio de comunicación de gran trascendencia. Facilita  que los usuarios formen parte de esta gran aldea global, y tomen tu propio espacio en la red, dejando de ser lectores para pasar a ser productores de la misma. Hoy por hoy, es posible la creación de Páginas Web por parte de los internautas, posibilitando la interacción y construcción colectiva del conocimiento.

La nueva red, la Web 2.0, desplazó a la Web 1.0, ya que esta última era más de lectura y con páginas estáticas; por su parte la Web 2.0 es de lectura y escritura pero con páginas dinámicas y de contenidos abiertos, la información se genera directa o indirectamente por lo los usuarios y es compartida por todos logrando el contacto con otros lectores

Con la revolución de la Web 2.0, Internet de ha convertido en un medios cada vez más masivo que deja mayor participación a los usuarios. Los consumidores son capaces de elegir qué ver y cuándo a su propio criterio, pudiendo exigir calidad. A diferencia de lo que sucede con los medios tradicionales. Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos, la Web Social, Simplifica la usabilidad del sitio web, ahorra tiempo al usuario, facilitan la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web. Y sobre todo, estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de Internet.

Estos avances tecnológicos han logrado que se posibilite la creación de nuevos campos de comunicación  como los blogs o weblog, wikis, RSS, podcast, videopodcast logrando la participación de los usuarios  en la construcción de los mismos como en la colaboración a través de nuevas ideas. De esta forma se fue fomentando el diálogo y la participación entre los usuarios, creando comunidades sociales que permiten que los internautas vuelquen sus conocimientos, sus informaciones generando que sus relaciones cobren cada vez mayor relevancia convirtiéndose en ámbitos de interacción entre sus pares para la socialización y producción de conocimiento genuino

Se han establecido en la Web, redes sociales que son una forma de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos donde el receptor es la pieza clave para la socialización. Sería así como, un lugar de encuentro sobre distintas temáticas; es importante destacar en este aspecto a la discapacidad, donde existen un varios abordaje en la Web; hay portales que muestran información vinculada a sus necesidades, elaboran estrategias de inserción, capacitan y se divulgan datos sobre la dificultad para integrarlos socialmente.

En la Web Social podríamos destacar el trabajo de la Fundación Artistas Discapacitados, que  otorga y propone una serie de actividades artísticas con relación a las personas con discapacidad, ya sea capacitándolas como promoviéndolas mediante muestras, espectáculos y todo tipo de eventos artísticos, siempre apuntando a la integración. Esta capacitación se hace mediante Seminarios-Talleres que brindan una aproximación a la problemática de la Enseñanza orientada a la Discapacidad, mediante el abordaje del Arte y sus distintas expresiones como elemento rehabilitador e integrador en el área mencionada. Ponen de relieve la dinámica y los puntos de inflexión en los diferentes aspectos analizados 

Así la Asociación Civil Periodismo Social es un sitio Web, que se  dedica a colaborar con los periodistas para brindarles ideas y conocimientos para abordar temáticas de interés social. El objetivo es promover y facilitar la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en los medios. En el sitio se pueden encontrar investigaciones y notas sobre  distintas áreas temáticas entre ellas, niñez y adolescencia, pobreza y desigualdad, discapacidad e inclusión, derechos humanos, participación ciudadana, entre otras.

Otro sitio destacado sobre discapacidad es Red Confluir,  un portal dedicado a personas con cualquier tipo de discapacidad. Un sitio que otorga asesoramiento jurídico sobre los derechos de los discapacitados, la lucha contra eso; como así también  se puede observar foros de discusión sobre las diferentes discapacidades, auditivas, visuales, física, psíquica entre otras. Además podes acceder a conocer las vivencias de los discapacitados a través de cartas, y artículos como así también la de  actividades culturales, académicas y deportivas.

Es de gran importancia la Fundación Paso a Paso , una organización venezolana, sin fines de lucro, con sede en Caracas. No tiene otras sedes o sucursales, dentro o fuera de Venezuela. Tampoco tiene representantes en otros países. La idea de Paso a Paso surge entre un pequeño grupo de padres de niños con necesidades especiales y profesionales (docentes y terapistas) que laboran en el campo del niño y joven con discapacidad (incluyendo diversos diagnósticos – parálisis cerebral, retardo mental, síndrome de Down, dificultades de aprendizaje, deficiencias sensoriales, entre otras).La idea principal es conformar una red de apoyo para mejorar la calidad de vida del niño y joven con necesidades especiales y por consiguiente, su núcleo familiar.

Un lugar de encuentro que han ocupado a gran escala la Web son los  blogs , su creación es muy fácil y es utilizado por cualquiera, los artículos se crean a través de un ordenamiento y con fecha exacta; apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Estos, también otorgan la posibilidad de que los lectores dejen comentarios en los textos y  artículos publicados como así también que el autor responda, de esta forma se posibilita establecer y favorecer el diálogo, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información. Es posible agregar fotografías y vídeos a los blogs. Dentro de esto se puede citar el del Grupo TDI,
un grupo de hermanos y amigos diferentes entre si. Con hermanos de diferentes tipos de discapacidad intelectual, cada uno con el mismo objetivo de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida para eso se han creado el T.D.I  que son Talleres de la Imaginación.

 Es evidente que todas estas prácticas ayudan en la participación colaborativa de los diferentes actores de una sociedad; donde cada uno aporta su granito de arena para formar parte activa al momento de brindar información y conocimiento sobre determinada temática en la Web Social. Esto, también facilita la comunicación, participación e interacción entre los usuarios dando lugar a un auténtico, efectivo y verdadero periodismo colaborativo.

 

1 comentario »

  1. Carlos said

    Muy bien Romina

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario